martes, 12 de enero de 2010

Autorretrato con sombrero de paja

(por Vincent Van Gogh)


Óleo sobre lienzo pegado a tabla35 x 27 cm
1887



"Quisiera hacer el retrato de un amigo artista que sueña grandes sueños, que trabaja como canta el ruiseñor, porque su naturaleza está hecha de ese modo. Será un hombre rubio. Y quisiera poner en el cuadro el aprecio, el cariño que siento por él. Lo pintaré, para comenzar, tal cual, es decir, tan fielmente como pueda.
Ahora bien, el cuadro no estará así acabado porque para terminarlo he decidido ser un colorista arbitrario. Exagero lo rubio de la cabellera. En lugar de pintar detrás de la cabeza el muro vulgar y mezquino de la habitación, pinto el infinito: hago un simple azul, el más rico, el más intenso que yo pueda elaborar. Y por esta sencilla combinación la cabeza rubia, iluminada sobre este fondo tan rico, produce un efecto misterioso, como el de la estrella en el azul profundo"

2 comentarios:

Claudia Pérez Nelson dijo...

He aquí la descripción de una obra. Mas es una descripción lejana a ser "fría y calculadora". Admiro a Van Gogh por la simpleza de sus motivos pictóricos y la profunda complejidad emocional de la que están cargados.

davman dijo...

Vaya genio, además era un buen escritor.
Saludos
dv