jueves, 10 de diciembre de 2009

Retratos




"Todo retrato pintado con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo. El modelo es meramente el accidente, la ocasión. Quien se revela sobre la tela es el pintor. No exhibiré este retrato por el temor que siento de mostrar en él el secreto de mi propia alma"
Fragmento de “El retrato de Dorian Gray”
Oscar Wilde



El retrato es una de las expresiones más reveladoras y atrevidas de un artista. No sólo me refiero a autorretratos; captar la existencia de algo que piensa y siente simplemente no puede esconder intenciones, deseos, o pensamientos, y es esto lo que escondemos.. El retrato puede ser o no fiel a la realidad, pero es un buen retrato si “vive” en la tela. Y cobra vida cuando el artista pone todo de si mismo en su realización. Un retrato, sea o no propio, es como un espejo ante el creador. Yo , como artista, no siento pudor alguno en mostrar mi obra si es un paisaje o un bodegón; sin embargo, me cuesta trabajo sacar de mi taller un retrato. Cuando alguien mira un retrato que yo hice, me está mirando a mi. Todo artista ha de dar un paso importante entre crear en soledad y compartir su creación con otros. Toda obra artística supone valentía en ese sentido, y algo de generosidad. Cuando yo comencé a pintar, no quería mostrar mi trabajo… y menos venderlo. No quería desprenderme de mi pintura, cual si fuera una parte de mi misma. Hoy se que una obra de arte es eso precisamente.

5 comentarios:

davman dijo...

Estoy contigo, una vez mi padre estaba muy enfermo y entraba a quirófano. Le hice un retrato a lápiz con tanta ternura y sentimiento que además que me salió clavado, es un retrato realmente bonito, cómo si en cada trazo desease su curación. Gracias a Dios ahora está bien y tiene el dibujo colgado en su habitación, supongo que le da buen rollo. Por cierto el retrato que has colgado es precioso me recuerda a una serie de dibujos renacentistas preciosos que vi una vez, felicidades.
dav

davman dijo...

Hola Claudia,
respecto al retrato de mi padre, si su propietario me da permiso y logro sacarlo del marco lo cuelgo.
Saludos
dv

Anónimo dijo...

A ver que os parece este artista
http://rodriguezmerchan.webgarden.es

Claudia Pérez Nelson dijo...

He revisado la página, y aunque prefiero la pintura "alegre" creo que Rodriguez Merchan es un buen artista. Sus retratos son muy intensos.

Cristina dijo...

Es un autorretrato muy tierno, me gusta mucho. Un abrazo desde Africa, para America... pero pronto vuelvo ya a mi Europa querida, jaja