miércoles, 17 de diciembre de 2008

Apología del artista

(por Claudia Pérez Nelson)


Cuando con la decisión que tiene el trueno para ensordecer me propongo a declarar con orgullo “Soy artista”, en lugar de asombro o reconocimiento obtengo en retorno una odiosa pregunta: “¿Y en qué trabajas?”. Como si el trabajo y el arte fuesen incompatibles o contrarios.

Trabajo no es sólo aquél que implica esfuerzo físico (de ser así, más de la mitad de la humanidad es cesante u holgazana). El trabajo es toda actividad, visible o invisible, terrena o etérea, física o mental, a la que una persona dedica su tiempo y ánimo. Muchos consideran en el concepto como factor determinante la remuneración, pero bajo esa premisa, por ejemplo, carecerìa de valor la labor de los misioneros y nunca se hubiera abolido la esclavitud.

El comienzo de una carrera artìstica suele ser precario, de remuneraciones inexistentes, escasas o inconstantes; y su desarrollo y desenlace son inciertos. Sin embargo el trabajo del artista no es màs ni menos trabajo que cualquier otro.

El problema radica en que para quien no es artista supone una dificultad inmensa comprender que hay esfuerzo, o simplemente que es una ocupaciòn pensar, concentrarse, inspirarse. Casi necesita como evidencia una frente sudada y en las manos una pala terrosa. El pintor debe preparar su estudio; ordenar las imágenes de su inspiración que, por muy irracionales que puedan ser, no son sólo garabatos en un lienzo. Màs o menos metòdico, todo pintor se prepara de alguna forma para el trabajo. Y todo artista debe, ante todo, preparar su corazón para la creación (por poco concreto que eso parezca). El trabajo del artista, lo es desde el instante en que se tiene la idea de crear algo nuevo hasta el momento de satisfacción al observar esa idea hecha realidad ante los ojos, el oído o el tacto; hasta saber la obra acabada. Y eso para la consideraciòn ajena, porque para muchos artistas su obra, su trabajo, es su vida completa.

El esfuerzo no se refleja sólo en los pies que sostienen el peso de todo un día de pesca o de cosecha. Tampoco se refleja en la recompensa monetaria a cambio. Es simplemente la dedicación, la disciplina,  la reiteración diaria de una actividad lo que determina si estamos frente a un trabajador. En todo trabajo, lo fundamental e infaltable, es el motivo que nos mueve a hacerlo y la pasión que ponemos en concretarlo. Pidiendo prestada una frase a Gibran: “El trabajo es amor hecho visible”

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola CLaudia!
Bonita frase y bonita foto!
Creo que el trabajo de pintor es bastante agotador y quien no lo lleva a cabo no puede saber hasta que punto. Como yo tengo los ojos siempre doloridos aún me resulta más fatigoso. Pero sin duda, gracias a la pasión, las ideas obstinadas y el gran premio que es ver la belleza creada, el dolor se aguanta y el esfuerzo vale la pena.
Espero tener pronto un taller puesto que me estoy buscando un piso. El año 2009 tiene que ser muy productivo para mi! Por fin parece que voy a concentrarme y pintar en serio!
Chao, Saludos desde Valencia a Chile!

Claudia Pérez Nelson dijo...

Saludos a ti también desde Chile. Espero encuentres un lugar acogedor donde tener tu taller. El año 2009 va a ser de mucho trabajo para todos al parecer... a mi también me espera una ardua labor. Pero si se trabaja con amor uno no lo lamenta.
Un abrazo, cuidate.

Anónimo dijo...

Como ves, no necesito que escribas sobre botones para apoyarte: me identifico bastante con esto que has escrito.

Hace poco, en una reunión familiar, me excusé y me levanté para marcharme pronto, porque tenía que terminar un artículo. Un tío de mi marido me preguntó, con bastante insolencia: "¿Pero tú ya trabajas en mayúsculas?" "Pues claro, y en minúsculas, y en negrita, y en cursiva... soy redactora profesional". Creí haberle parado los pies con elegancia, pero el tipo no lo captó. Para él, lo mío no es trabajar, ni siquiera aunque deba hacerlo en domingo, mientras él se toma tranquilamente su café.

Y eso que me levanté para escribir un artículo remunerado. Si llega a ser una novela...

¿Sabes lo más absurdo? Que sé que si algún día llegara a publicar un best-seller, el muy capullo presumiría de sobrina política con cualquiera que quisiera oírle. Pero mientras me limite a sudar para abrirme camino, para él seré una vaga improductiva.

¡No te rindas!

Por cierto, yo también pintaba... Lo echo de menos.

Claudia Pérez Nelson dijo...

Ana:
Bienvenida a mi blog!!! Espero lo visites nuevamente. Si cometo errores en la redacción indicamelos... yo no soy redactora profesional. Pero si asidua aficionada a la lectura, y en secreto, una redactora muy poco profesional.
También estoy segura de que si llego a ser exitosa con mi pintura, más de algún arrepentido vendrá a mi para anunciar que siempre creyó en mi talento; a ponerse para la foto. Les ha de pasar a todos los artistas.
Estaré frecuentemente visitando tu blog. Me ha parecido interesantísimo, escribes muy bien y además de eso, eres original en tus ideas. No basta sólo con escribir bien. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Claudia. No lo actualizo tanto como debiera, pero me alegra que te haya gustado :-).

Creo que a los lectores del tuyo nos gustaría ver más fotos de tu trabajo. A Frida y a Freud los podemos ver en cualquier otra parte... ;-)

Claudia Pérez Nelson dijo...

Estoy preparando una galería de fotos con mis pinturas para poner un enlace.
La próxima semana estará listo para ser visitado.
nota: aunque hubo un tiempo en que pude haber sido la doble de Frida, la de la foto pintando esos pies soy yo (por eso decías lo de Frida ¿no?). La pintura terminada (mi pintura, titulada "Tu ausencia") está en el único artículo que escribí en Noviembre.
¡Hasta un próximo comentario!

Anónimo dijo...

HOla Claudia impresionante tus cuadros y tu forma de escribir, me gusto mucho la apologia del artista, ya que me pasa lo mismo en casa, ven q hago una ilustracion para una editora x ejemplo y luego q lo ven o algun amigo o amiga me dicen: ah esta bonito la ilustracion, y dime ahora actualmente estas trabajando?? como silo q hice fuera un relax o en un rato de ocio me hubiera salido rapido la idea como jugando bolitas. Un gusto soy de peru y tengo 24 años, si gustas visitas mi blog y me saludas bye, mi msn join_artist@hotmail.com

Marcela Flores dijo...

Claudia
Me falta tiempo para leer tu blog, pero esto que has escrito me llega de maravilla, hoy sin ir más lejos pensaba en la pregunta que tu y que yo y cuantos(as) solemos escuchar ¿Qué haces?, ¿En que trabajas? o ¿Cuál es tu profesíón? Puedo responder ... Sí "Artísta postergada" me falta tiempo, me he dedicado a muchas cosas. Varias irrenunciables, familia, hijos.
Me ronda una idea hace ya más de un año, no he podido darle curso, antes de ayer comencé una pintura, pero son pasos intermitentes porque a fuera tengo "los compromisos" con el ticket de los numeritos esperando.
De todas maneras gracias por encontrarte...
Que resulte genial la exposición,me daré una vuelta uno de estos días.
Saludos y felicitaciones

Claudia Pérez Nelson dijo...

Espero visites la exposición, y de paso te animes a dar unas cuantas pinceladas.
Y, esas cosas irrenunciables de las que hablas, y que te han hecho "postergar" el arte (seguro coincides conmigo) tienen su belleza.
Saludos

Anónimo dijo...

hola tocaya!quería felicitarte ya que la semana pasada estuve de paseo por Chile(soy argentina...de Mar del Plata)y paseando por el barrio inglés sentí de pronto el relincho de unos caballos....alucinantes!tu estilo es muy particular,tan lleno de color y de juventud.Cuando tenia tu edad también pintaba y daba clasespero lamentablemente "había que comer"y esto no daba,ahora me dedico a las artesanias pero seguro algun dia retomaré las telas que quedaron inconclusas.te deseo lo mejor,sos una gran artista,no abandones jamás.Claudia de Argentina.besos

Claudia Pérez Nelson dijo...

Muchisimas gracias Claudia. Qué alegría recibir un comentario de alguien que visitó la exposición. No tengo la menor intención de abandonar mi pintura... cómo sabes si algún día expongo en tu país jaja.
Saludos desde Chile a Mar del Plata.

Silvia Cantero dijo...

Hola Claudia. Acabo de encontrar tu blog y aunque siempre vamos con falta de tiempo, he leido la apología del artista y me siento totalmente identificada. Yo pinto, no todo lo que querría, pero en eso estoy: abriéndome camino.
Enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo.
Silvia Cantero

Claudia Pérez Nelson dijo...

Hola Silvia, gracias por tu comentario. Sigue adelante con tu pintura... siempre. Saludos para ti, Claudia

Marcela Flores dijo...

Claudia
No se como llegó un comentario que te han hecho a mi correo, pero no me extraña, hoy todo está abierto al espacio. Me alegro de haber recibido el mail, muy cierto lo que escribes del artista. Ahora estoy reencontrandome como muchas cosas, espero ponerme pronto a trabajar en una idea que ya debo plasmar, esto no puede esperar más y tus palabras ¡puchas! que me han motivado ¡¡¡Gracias!!!
También vivo en La serena.
Un gran saludo.

Claudia Pérez Nelson dijo...

Hola Marcela: Me alegro de saber que mis palabras le vienen bien a alguien. Adelante con esa idea en la que empiezas a trabajar. Nunca olvides que lo màs importante es que tù creas en ella. Un gran saludo para ti !!!