viernes, 28 de noviembre de 2008

La última pintura, la primera pintura


(por Claudia Pérez Nelson)


Este óleo sobre tela es mi más reciente trabajo. Se titula "Tu ausencia". Es mi última pintura.
Este óleo sobre tela es también mi más sincero trabajo. Lo pinté casi sin pensar. Es una pintura verdadera: quizás mi primera pintura.

A todo artista, en algún punto de su carrera, se le presenta la dificultad de encontrarse a si mismo. Por ende, encontrar su "estilo". Esa búsqueda implica conocer primero numerosas posibilidades. Yo pinto hace 10 años; con mis 22 años todavía ignoro qué pintar y cómo hacerlo. ¡Ni hablar del por qué!. Simplemente, de vez en cuando me sorprende una idea (generalmente de noche.Tal vez la ausencia de color que nos regala la noche propicie la imaginación). A veces esa idea (muy imprudente por lo demás) significa cargar el pincel de óleo y sobreponer una pincelada con otra con total generosidad; otras veces esa idea implica poner especial cuidado en el sfumatto, los contornos; no dejar huella de las cerdas sino colorear una superficie lisa. Así como el espacio entre una idea y otra es infinito, son también incontables las opciones para un pintor entre el hiperrealismo y el impresionismo; entre el cubismo y el expresionismo; entre una abstracción y una imágen figurativa.
¿ Era tan mío el paisaje impresionista que realicé en mis vacaciones en la playa, como el retrato surrealista en el que quise expresar confusión o desesperanza? Yo creo que si. Oscar Wilde, (escritor muy cercano a mi corazón) creía que no debía existir clasificación de los artistas de acuerdo a la escuela a la que pertenecieran. "El arte -decía- es la ciencia de la belleza", "No hay escuelas de arte, hay artistas simplemente". Bajo ese concepto no debiera importar si quiero transmitir belleza de una u otra forma, dependiendo de la ocasión, del ánimo, de mi necesidad de expresarme en ese momento. La pintura es una decisión del artista, idealmente sin influjos externos. Si esa decisión me encamina a adquirir cierta disciplina y sistematismo en cuanto al estilo, mi arte será valioso de esa forma pues aquella sería mi decisión. Por otro lado, si decido un día hacer una descomposición geométrica de un cuerpo, y al día siguiente retratarlo casi fotográficamente, tendrán igual valor ambas decisiones si las he hecho de acuerdo a mis deseos, a mi necesidad genuina como creador.
Si bien es casi requisito para un buen artista el encontrar su sello, características distintivas de su obra en comparación a la de otros, puede hacerlo paseándose de un estilo pictórico a otro. En uno y otro, estará pintando siempre con un mismo corazón.
Imágen: óleo sobre tela, título "Tu ausencia" de Claudia Pérez Nelson

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Claudia! Que alegria ver que por fin tienes tu blog!! Me gusta un montón, y los Blogger son de los mejores. Voy a ser seguidora de tu blog porque además escribes muy bien. Me ha gustado mucho el texto. Yo también, como dices, salto de un estilo a otro pero siempre con el mismo corazón, y en verdad, eso es libertad creativa.
Sobre el cuadro, al conocer el título, lo he comprendido mejor. Al principio creí que era solo un juego con los pies de la propia persona pero ahora veo que cada pie es de una persona distinta y que están jugando dos. Eso le otorga una belleza extra. Creo que la belleza tiene su poder en la seducción y la capacidad de emocionar. Dos pies, de este modo, también expresan belleza.
Aunque yo veo el pie más como una parte del ser humano que nos mueve hacia delante, pies trabajadores, que nos aguantan, y su postura y desnudez me resultaron algo molestos, si que resultan graciosos y, después de saber el título, también cariñosos.

Un abrazo y a seguir blogueando y pintando!!

Unknown dijo...

Querida Claudia, debo decir que me ha encantado tu nueva creación, aunque en realidad siempre he sido una fanática de tus pinturas....

me encantan los pies, da la impresión que ambos se complementan, además de cada uno por su parte ser el sustento de si mismo.........

un abrazo amiga, te quiero montones.

Macarena Jansson

Maria Gabriela Costa dijo...

Te felicito por este cuadro es realmente bello, y por esas palabras que describen a un pintor, esa cosita de no saber por que pintamos, y que las mejores ideas aparecen de noche ... es cierto a mi me pasa, te mando un fuerte abrazo desde Argentina
La Russa Costa

Claudia Pérez Nelson dijo...

Muchas gracias María Gabriela. Por lo que vi eres profesora de pintura. Ahora mismo estoy pintando de noche, como suelo hacer, pero ya estoy media mareada con el óleo. Ojalá sigas dejando tus comentarios. Un saludo desde Chile

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu cuadro de los pies. Me transmite una ternura especial, es como si fueran las manos entrelazadas pero el tuyo es más original. Enhorabuena por tu arte!

Claudia Pérez Nelson dijo...

En lo posible comenten con sus nombres. De todos modos, gracias "anónimo".

Liliana Lucki dijo...

Es un gran trabajo que produce impacto.

Tiene una belleza especial.

Pinta lo que te venga,siempre nos aparece algo

escondido...

Solo falta la chispa que lo saca y chau a la blanca

tela. Desde Argentina,saluda Liliana

Rosario dijo...

Claudia... que lindo lo que has escrito y se sienten tus palabras al igual que tu pintura.
Este cuadro es muy lindo y lleno de sentido profundo de unión y complementación.Es que somos un todo hecho de diferentes partes pero que en armonía podemos trascender.

Aalor dijo...

Que tal Claudia Pérez, ya veo una gran artista en tus pinturas y como no en tú forma de escribir.
Este cuadro de los pies tienen una gran fuerza y valentia por tú parte eso dice mucho de tú personalidad.
El resto de los cuadros que veo en tú blog como los caballos son muy buenos espero poder opinar un día en cada uno de ellos.
Lo joven que eres es de alegria saber que la juventud que biene es maravillosa; espero seguirte con los años.

Yo solo pinto aprendiendo día a día ya que soy autodidacta y de todas las gentes como tú aprendo algo, también me hice mi blog espero tener alguna opinión.

Mi blog es - aaortega wordpress.com

Claudia Pérez Nelson dijo...

Ortega:
Muchas gracias por tu comentario.
No pude ver tu blog. Yo también soy autodidacta. No hay mejor escuela que la práctica (los errores y su rectificación constante).
Saludos, y bienvenido a mi blog.

jm dijo...

Por casualidad, encontre a tu blog. Que lindo trabajo ! Manejas muy bien la tecnica y tu creacion tiene mucha originalidad. Un saludo desde Francia (y disculpas si hay faltas). Buena creacion :-)

Claudia Pérez Nelson dijo...

Jm
Un saludo de continente a continente. Gracias por visitar mi blog y por tu comentario.

Aalor dijo...

Que tal Claudia Pérez... Como sabes me gusta como pintas, como escribes pero también tu formalidad en contestar todos tus correos (comentarios).
Me dices que no viste mi blog, prueba con esta esta nueva dirección. También en esto de los ordenadores estoy empezando y estoy un poco verde.

http://aaortega.wordpress.com

Hasta pronto un saludo